La Realidad (detalle)



Llaman a la puerta. También llaman a la ventana. “¿Sí, quién es?”.

Buenos días. Soy la Realidad.

Vaya por Dios. ¿Y qué se le ofrece?

Pues venía a traerle esta imagen mía o realidad virtual generada por procedimientos complejos que ofrecen los medios de comunicación.

Termino deprisa el café, que era un pedazo de realidad mucho más agradable que todo este embrollo que la Realidad despliega para mi sobre el panel ceniciento del día. Está lloviendo en Bilbao. Juan Carlos Eguillor ya no está aquí para dibujar la lluvia. Esto también es la realidad. La Realidad me va pasando por delante de los ojos titulares e imágenes. Es un delirio. La realidad delira. ¿Pero qué hace Rubalcaba pidiendo la dimisión de Rajoy con esa cara de circunstancias en vez de dedicarse a limpiar su patio trasero? ¿De veras piensa que atacando el flanco de los errrores de su adversario va a conseguir lo que consiguió Rodríguez Zapatero tras el 11M? ¿De veras creen los políticos de uno y otro partido que las viejas jugadas pueden tener el mismo efecto que antes? ¿Antes de qué? Antes de que el gran teatro podrido se hundiera bajo la lluvia y quedara totalmente al descubierto en su mezquina grandeza el juego que han jugado los jugadores de uno y otro y otro equipo. Antes de que aparecieran los huesos de las grandes piezas cobradas fríos y relucientes y pelados bajo la lluvia.

A usted le gusta mucho la lluvia ¿no? --pregunta la Realidad

Pues sí, yo siempre he vivido en países lluviosos. La lluvia limpia mucho..

Febrero de 2013. Paro y frío. Cada día que pasa hay 8.500 empleos menos. Los 230.000 empleados de las grandes superficies trabajarán 26 horas más al año por el mismo sueldo. María Dolores de Cospedal sigue quitándoles piezas a la Sanidad y a la Enseñanza en Castilla-La Mancha, y en Euskadi, quince jugados se tienen que reorganizar como sea porque se van a quedar sin jueces sustititutos. Dos pequeños empresarios vascos (o trabajadores autónomos, para el caso es lo mismo) se han visto obligados a querellarse contra el gigante Saint Gobain, que se ha apropiado de su trabajo (aquí se ve como las gastan los grandes poderes de este mundo) y el consejero Gatzagaetxebarria ha admititido honradamente que los recortes tendrán que afectar, también en el País Vasco, a Sanidad y a Educación, aunque se intentará que afecten lo menos posible. Estaría bien, propongo, que dejaran EITB reducido a un canal en euskera y otro canal de divulgación cultural sobre el país y sobre el mundo, para el país y para el mundo, en castellano, francés e inglés. Eso dejaría libres muchos recursos para Sanidad y Enseñanza.

¿Y no vas a decir nada de Bárcenas?– me pregunta la Realidad.

Sí. Que me gustaría no haber tenido nunca noticias suyas.

(Se publicó con otro título el martes 5 de febrero de 2013 en el diario El Correo)

Entradas populares