lunes, 23 de marzo de 2015

Mural en un túnel



Esto es un mural en un pequeño muro, hecho con técnicas de collage y claroscuro, imágenes recortadas, videos que recomienzan sin fin, las caras de los ministros de Rajoy en un monte Rushmore de plastilina, arte pop y dibujo con espray negro sobre el azulejo amarillento del túnel. Es un muro en una estación por la que pasa un río de personas, es una pantalla de pantallas. Esperanza Aguirre desarrolla su show Aló Espe en un recuadro que desaparece de un sitio y aparece en otro y vuelve a aparecer siempre a la hora de los informativos. La exministra Ana Mato acude a un juzgado a recoger el auto del caso Gurtel y es abucheada por un grupo de preferentistas. Álvaro Lapuerta, tesorero del PP antes que Bárcenas, acude a un juzgado a recoger el auto del caso Gurtel, le rodean los preferentistas (no es que quieran estrecharle la mano). Jesús Sepúlveda, el ex de Ana Mato, sale del juzgado; Miguel Blesa sale del juzgado (otro juzgado o el mismo) y los preferentistas los quieren linchar (a ambos). Extraño país este que ha dado origen a un colectivo de personas llamado “preferentistas” donde “preferentista” quiere decir “estafado con acciones preferentes”. 
Pero sigamos con nuestro mural (mirándolo o haciéndolo): hay fotos del expresidente Aznar con Bush y con Blesa y fotos del presidente Rajoy con todo el mundo y fotos del pequeño Nicolás. También hay frases y pintadas.  

Titulares: 

El PSOE presenta la reprobación de Montoro por 'falta de colaboración con la justicia'

El bono social de la tarifa eléctrica deja sin protección a 22.600 usuarios en un año

26.500 familias perdieron su vivienda en 2014

Anticorrupción investiga un contrato a dedo al despacho que fundó Montoro 

 Tribunal de cuentas estudia un alquiler que firmó Alonso

Hay una tira cómica no demasiado cómica en la que se ve una figura que sale de la sombra hasta que le ilumina la luz plenamente y entonces comprobamos que va cargado de armas: es el ministro Pedro Morenés, ese caballero tan fino. Por otro lado se ve también también a Francisco Granados, ese caballero no tan fino. No falta la famosa foto de Alberto Nuñez Feijoo, actual presidente de la Junta de Galicia, con el narco Marcial Dorado en un yate, ni el ático de Ignacio González. No falta Rodrigo Rato haciendo sonar la campana de Bankia. No falta el entrañable José Antonio Monago jugando al pádel en el anfiteatro romano de Mérida. En una puerta giratoria bien grande está el ministro Luis de Guindos representando un viaje temporal que conecta el gobierno de Aznar y el de Rajoy, Lehman Brothers y la función pública, Renfe, Endesa y el ministerio de Economía.
  
Más titulares: 

Hacienda reclama 17.000 euros a un niño de cinco años tras el suicidio de su padre


Una mujer de 43 años se suicida en Antsoain tras no poder renegociar su hipoteca


Hay dibujos expresionistas bastante siniestros en los que se reconocen caras como la del comisario Villarejo o la del coronel Lezcano-Mujica. 
Lo peor, pues este mural ya es malo en sí mismo, es que no es más que uno de tantos y todos juntos forman un mural mucho más grande y pavoroso.

(Se publicó en el diario El Correo el día 17 de marzo de 2015 una versión ligeramente más corta y con dos titulares menos)

Una artista, dos proyectos en uno: Esperanza D'Ors y las sirenas que provocaron a Ulises.

  Esperanza D'Ors tiene entre manos un proyecto que es dos proyectos: por un lado, el conjunto de esculturas que forman la parte princip...